Redacción MX Político. – El Papa Francisco ira de visita a Canadá, donde se enfrenta a cuestionamientos por el papel de la Iglesia católica en las antiguas escuelas para indígenas, donde los niños fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición.

En junio, un mes después del descubrimiento de Kamloops, el papa expreso estar dolido y pidió respeto por los derechos y las culturas de los pueblos originarios.

El Vaticano mediante un comunicado dijo que los obispos de Canadá lo invitaron de manera cordial a realizar una visita que sería parte de un “proceso de reconciliación” con los pueblos indígenas. Indicó, el papa Francisco está dispuesto y el viaje se realizará en una fecha que se fijará más adelante.

Colegio en donde sucedieron los terribles hechos

El escándalo nuevamente surgió en mayo con el descubrimiento de los restos de 215 niños en la antigua escuela residencial india en Kamloops, en la provincia canadiense occidental de Columbia Británica. El hallazgo en la escuela, que cerró sus puertas en 1978, reabrió viejas heridas y trajo nuevas demandas de responsabilidad.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau le pidió al papa que visitara Canadá para disculparse sobre el terreno. Desde mayo se han encontrado cientos de sitios de enterramiento sin marcar. La escuela, cuyo objetivo declarado era asimilar a los niños indígenas, funcionaron entre 1831 y 1996 y fueron dirigidas por varias denominaciones cristianas en nombre del gobierno. La Iglesia Católica dirigió la mayoría.

Se cree que alrededor de unos 150 mil niños fueron separados por la fuerza de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó “genocidio cultural”.

KC

(4 , 1)