Redacción, Noticias MX Político. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia de COVID-19 acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que instó a un reparto justo de las vacunas.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”, afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.

Criticó, no obstante, que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, “la pandemia está lejos de acabar”.

Señaló que el objetivo establecido de vacunar a 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Así, pidió a todos los estados con al menos 40 por ciento de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), impulsados por la OMS y la Unión Africana (UA, respectivamente.

JAM

(11 , 2)