El miércoles 2 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que una de cada cuatro personas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anti-Covid en las Américas, donde los contagios y muertes por el coronavirus siguen incrementando.

Mediante una rueda de prensa virtual, Carissa Etienne, directora de la OPS aseguró que el 63% de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido inmunizados contra el Covid-19, no obstante sigue siendo la región más desigual del mundo en el acceso a las vacunas.

A pesar de que en 14 países y territorios del continente Americano han vacunado por completo al 70% de su población, otros tantos sólo han logrado proteger al 40% de sus habitantes.

Etienne afirmó que en los países de bajos y medianos recursos “más de 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra el Covid-19”.

Mientras que los contagios y las muertes causadas por el coronavirus continuan a la alza.

Tan sólo en la semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34 mil muertes relacionadas con el virus.

Por cuarta semana consecutiva subieron los fallecimientos en todas las subregiones, con un incremento de casi 33% respecto a los siete días anteriores.

En el Caribe, las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda.

En otras islas, como Martinica y Guadalupe, el virus se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados y, en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.

Cabe destacar que la OPS pidió a los países que recopilen datos sobre la vacunación por edad, sexo y grupo de riesgo y se los den a conocer porque constata brechas preocupantes en aquellos que ya se los transmiten. Por ejemplo en Estados Unidos y Anguila, un territorio británico de ultramar, la vacunación entre los ancianos es menor que entre los más jóvenes pese a que estos tienen menos riesgo de enfermarse.

Para el año en curso se prevé un aumento en el suministro de vacunas gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unas 26 millones de dosis.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que hasta el momento ha entregado casi 100 millones de dosis, prevé obtener otros 200 millones de dosis este 2022.

(13 , 1)