Redacción MX Político. –  La pandemia de Covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud mundial señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, llevado a cabo en Ginebra.

Reunido el 13 de enero, el comité menciono que la pandemia sigue afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo y un riesgo de propagación internacional. El comité advirtió también sobre el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia.


El grupo de expertos reivindicó la importancia de acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de vacunación.

“La actual tecnología de vacunación depende de jeringuillas cuyo suministro es limitado, lo que supone una importante carga logística y programática. El rápido desarrollo de fórmulas de vacunas alternativas, como las intranasales, podría aumentar la facilidad de administración en zonas de bajos recursos y/o de difícil acceso. Además, es evidente la necesidad de seguir trabajando en vacunas que confieran una inmunidad más amplia en todas las variantes”, subrayó el comité.

El comité también expresó su “profunda preocupación” por el hecho de que algunos países que no pueden acogerse al Mecanismo COVAX

Los expertos también han defendido llevar a cabo investigaciones epidemiológicas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 entre hombres y animales, así como una vigilancia específica de los posibles huéspedes y reservorios animales.

La vigilancia en tiempo real y el intercambio de datos sobre la infección, la transmisión y la evolución del SARS-CoV-2 en los animales contribuirán a la comprensión global de la epidemiología y la ecología del virus, por otra parte, mencionaron suavizar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan ningún valor y sigue fomentando el estrés económico y social que sufren los Estados.


El comité también expresó su “profunda preocupación” por el hecho de que algunos países que no pueden acogerse al Mecanismo COVAX y tienen dificultades para costear las vacunas contra el Covid-19.

También denunciaron los problemas que plantean los “elevados precios” de determinados tratamientos, la “falta de equidad en el acceso, por esto mismo la OMS va seguir trabajando con el sector farmacéutico para hacer frente a los obstáculos al acceso y la asequibilidad, ampliando los precios, los acuerdos de licencia voluntaria y otros enfoques para aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico para todos los países.

KC

(19 , 2)