Redacción MX Político.- La ola de calor en la Península Ibérica tendrá una duración de una semana a diez días, es decir, al menos hasta el domingo o quizás hasta mediados de la semana que viene.

El jueves “se espera que sea el día álgido de este episodio de ola de calor”, advirtió la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) española, que no prevé, sin embargo, que se bata el récord absoluto de calor en España, de 47,4 ºC, registrado en agosto de 2021 en Montoro, en Andalucía.

No obstante, se espera un calor aplastante, por encima de los 40ºC,  en los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir, en el cuadrante suroeste del país, y en el centro, según la Aemet.

Asimismo, la agencia española prevé que las temperatura mínimas sigan subiendo hasta los 24-26 grados centígrados en el sur y el centro del país.

Toda España, salvo las islas Canarias, está bajo alerta por las altas temperaturas. Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), y hasta Galicia (noroeste), de clima tradicionalmente moderado, están en alerta roja.

La temperatura máxima el miércoles en España se registró a las 17H30 (15H30 GMT) en Almonte, en Andalucía, y varias ciudades superaron los 44°C, como Sevilla, Córdoba o Badajoz.

Las temperaturas aflojarán el fin de semana en España, en particular en el sur y el oeste, pero la situación seguirá siendo sofocante en el noroeste mientras la ola de calor se desplaza hacia el norte, hacia Francia y el Reino Unido.

El pico de las temperaturas en Francia se aclanzará el domingo o el lunes, según las previsiones del miércoles de Météo-France.

“Francia está experimentando una ola de calor que se intensificará entre el domingo y el martes”, dijeron los meteorólogos. “Las temperaturas descenderán gradualmente desde el oeste a partir del martes y el miércoles”.

“El eje de las temperaturas más elevadas se extenderá desde los Pirineos hasta el País del Loira entre el domingo y el lunes, con temperaturas nocturnas que no bajarán de 20 a 25°C y diurnas que podrán superar los 40°C en muchos lugares, y localmente los 42°C”, señalaron.     

jpob

(14 , 1)