Redacción MX Político.- Un nuevo estudio escrito por el profesor Jim Hawkins del Centro de Derecho de la Universidad de Houston y la estudiante Tiffany Penner y publicado en el Emory Law Journal indica que la industria de préstamos de día de pago a menudo apunta a negros y latinos en sus productos publicitarios, mientras que la industria bancaria convencional apunta a consumidores blancos.

En “Injusticias publicitarias: carrera de marketing y crédito en Estados Unidos”, Hawkins y Penner presentan dos estudios empíricos que realizaron sobre prestamistas en Houston, que verificaron estas disparidades en la publicidad en línea.

“Todo el mundo sabe que la publicidad afecta el comportamiento, por lo que estamos interesados ​​en cómo se anuncian los bancos y los prestamistas del día de pago”, dijeron los autores. “Los científicos sociales han demostrado que las personas compran bienes y servicios cuando ven a otras personas que parecen comprar esos productos. Queríamos saber si los bancos y los prestamistas del día de pago mostraban a sus clientes de una manera que representara a la población en general o solo a algunas razas”.

El estudio encontró:

  • Si bien los afroamericanos representan solo el 16% de los clientes de préstamos de títulos de automóviles y el 23% de los clientes de préstamos de día de pago, el 35% de las fotografías en los sitios web de estos prestamistas representan a afroamericanos.
  • El 77% de los anuncios en ubicaciones físicas de prestamistas de títulos de automóviles y de día de pago en el estudio se dirigieron a grupos minoritarios raciales.
  • El 30% de los sitios web de los prestamistas bancarios convencionales aparece en modelos afroamericanos y casi el 75% aparece en modelos latinos.
  • En contraste, solo el 3% —el sitio web de un solo banco— no presentaba un modelo blanco.

Artículos de noticias recientes que citan la beca de Hawkins y Penner, examinan cómo los prestamistas están maximizando sus ganancias al exigir altas tasas de interés durante la pandemia de COVID-19, cuando muchas personas han sido vulnerables y en situaciones financieras difíciles. El análisis de datos de Bloomberg muestra que las comunidades negras y latinas se han convertido en objetivos principales, y el artículo informa que muchas personas han tenido que reservar fondos gubernamentales de ayuda para la pandemia para ayudar a pagar sus deudas.

Hawkins y Penner examinaron dos importantes consecuencias negativas que surgen de apuntar a afroamericanos y latinos para préstamos de día de pago y de título, mientras que pictóricamente los excluyen de los bancos tradicionales. La primera consecuencia es que la publicidad funciona, y los afroamericanos y latinos tienen más probabilidades que los clientes blancos de utilizar créditos de alto costo. También encontraron que la publicidad forma normas sociales y expectativas de dónde “encaja” la gente. Esto, a su vez, según el estudio, crea un efecto de “autoclasificación” y contribuye a la disparidad racial en el acceso al crédito.

El objetivo de Hawkins y Penner para el estudio es lograr un impacto positivo que cambiará la forma en que los prestamistas publicitan. Específicamente, alientan a las instituciones financieras a eliminar el marketing discriminatorio que omite ciertos grupos raciales, ya que algunos bancos actualmente solo presentan modelos blancos en sus anuncios.

“Esperamos que las empresas cambien voluntariamente sus prácticas publicitarias para representar a personas de todas las razas en su publicidad”, dijeron los autores. “Además, instamos al Congreso a enmendar la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito para prohibir explícitamente la publicidad discriminatoria por parte de los prestamistas, y los organismos reguladores federales para usar esa Ley, así como la Ley de Reinversión Comunitaria para hacer que la publicidad de los bancos y los prestamistas de día de pago sea equitativa”.

(17 , 1)