Redacción MX Político.- Hasta el miércoles se habían confirmado nueve casos de viruela del simio en siete estados, y es probable que haya más casos a medida que continúa el brote mundial, dicen funcionarios de salud de EE. UU.

Los nueve casos de la enfermedad, que no ocurre naturalmente en Estados Unidos, fueron identificados en Massachusetts, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informó CNN.

Si bien el caso en Virginia involucra a una mujer, la mayoría de los casos “están entre hombres homosexuales [y] bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, dijo el jueves la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

El enfoque de la situación debe estar “guiado por la ciencia, no por el estigma”, enfatizó, informó CNN.

“Si bien algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición en este momento, las enfermedades infecciosas no se preocupan por las fronteras estatales o internacionales. No están contenidas en las redes sociales y el riesgo de exposición no se limita a ningún grupo en particular”, Walensky. explicado.

“No debería sorprendernos ver más casos”, anotó.

El CDC está trabajando para saber cómo cada uno de los nueve pacientes contrajo el virus. Walensky dijo que algunos tienen un historial reciente de viajes internacionales a lugares con brotes activos de viruela del mono, pero otros no, informó CNN.

No se cree que la enfermedad se transmita fácilmente y, por lo general, las personas contraen la viruela del simio de un animal infectado. Cuando se produce la transmisión de persona a persona, suele ser por contacto directo cercano, como el contacto con lesiones en la piel o la inhalación de gotitas respiratorias grandes.

Los CDC han dicho a los médicos y al público que estén atentos a los síntomas de la viruela del simio, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y lesiones o pústulas y una erupción en el cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. pies.

“No debería sorprendernos ver más casos reportados en los EE. UU. en los próximos días. En realidad, es una señal de que los estadounidenses se mantienen alerta, y los proveedores de atención médica y los trabajadores de la salud pública están haciendo su trabajo”, dijo el Dr. Raj Panjabi, director senior de seguridad sanitaria y biodefensa de la Casa Blanca, informó CNN.

Hay vacunas para la viruela del simio y se enviarán donde sea necesario, según Walensky.

“Una de estas vacunas, con el nombre comercial de Jynneos, está aprobada para la prevención de la viruela del mono en adultos de 18 años o más”, dijo Walensky. “CDC cuenta con mecanismos para mover estos productos por todo el país para que puedan usarse para la prevención o el tratamiento de las personas que pueden beneficiarse, donde sea que estén.

“Estados Unidos tiene los recursos que necesitamos para ayudarnos a responder a la viruela del simio en este país en este momento. Nos hemos estado preparando para este tipo de brote durante décadas”, dijo.

(13 , 1)