Redacción, Noticias MX Político. El lanzamiento de Artemis 1, el nuevo cohete de la NASA , a la Luna  ya ha sido abortado dos veces por problemas técnicos y tendrá lugar no antes del 27 de septiembre, anunció el lunes la agencia espacial estadounidense.

Este muy esperado vuelo de prueba de la misión , sin tripulación a bordo, busca probar al cohete SLS (Space Launch System), así como a la cápsula Orion en su parte superior, que transportará a los astronautas en el futuro.

La fecha dependerá de que los equipos de ingeniería puedan completar exitosamente una prueba de tanqueo con combustible del SLS, y de que reciban una exención especial para evitar volver a probar las baterías en un sistema de destrucción de cohetes de emergencia.

Sin esta exención, el cohete tendrá que regresar al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.

La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre se abrirá a las 11H37 hora local durante 70 minutos, con un final de misión programado para el 5 de noviembre. Una posible segunda ventana está programada para el 2 de octubre, dijo la NASA en una publicación de blog.

El lanzamiento del nuevo cohete había sido cancelado el lunes 29 de agosto, y luego nuevamente el sábado 3 de septiembre, debido a problemas técnicos, un contratiempo que retrasa el inicio efectivo del programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis.

JAM

(8 , 8)