Redacción Mx Político.- Investigadores de Oxford anunciaron el jueves el descubrimiento de una cepa altamente virulenta del VIH que ha estado al acecho en los Países Bajos durante décadas, pero debido a la efectividad de los tratamientos modernos, “no es motivo de alarma”.

Su análisis, publicado el jueves en la revista Science, mostró que los pacientes infectados con lo que ellos llaman la “variante VB” tenían niveles del virus en la sangre entre 3,5 y 5,5 veces más altos que los infectados con otras variantes, así como una disminución más rápida sistema inmune.

Sin embargo, el estudio también encontró que después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tenían una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH.

“No hay motivo de alarma con esta nueva variante viral”, dijo el epidemiólogo de Oxford Chris Wymant, autor principal del artículo, en una entrevista con AFP.

La variante probablemente surgió a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 en los Países Bajos, según los investigadores, pero comenzó a disminuir alrededor de 2010.

Dado que las intervenciones modernas todavía parecen funcionar en la variante, el equipo de investigación cree que el tratamiento generalizado del VIH en los Países Bajos no contribuyó a la evolución del virus, y que la detección y el tratamiento tempranos son primordiales.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la orientación de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas regulares para permitir un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato”, dijo el coautor Christophe Fraser, también investigador de Oxford, en un comunicado de prensa. anunciando los hallazgos.

El trabajo también respalda la teoría de que los virus pueden evolucionar para volverse más virulentos, una idea ampliamente formulada como hipótesis para la cual se han encontrado pocos ejemplos del mundo real.

La variante Delta del nuevo coronavirus fue otro ejemplo reciente.

Por lo tanto, el descubrimiento de la variante del VIH debería “ser una advertencia de que nunca debemos confiarnos demasiado al decir que los virus simplemente evolucionarán para volverse más leves”, dijo Wymant a la AFP.

En total, el equipo encontró 109 personas infectadas con la variante VB, de las cuales solo cuatro vivían fuera de los Países Bajos, pero aún en Europa occidental.

(58 , 1)