Redacción MX Político.- El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes (05.10.2021) a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los científicos fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. 

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, “por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

En su argumento, la Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Parisi pide acción urgente ante el cambio climático

Asimismo, a través de una llamada telefónica durante la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”.

jpob

(9 , 9)