Redacción MX Político.- Tras la muerte de la reina Isabel II, ahora se están haciendo llamados para que la monarquía libere varios diamantes que actualmente se encuentran en las joyas de la corona británica.

El diamante Kohinoor, también conocido como Koh-i-noor o Koh-i-Nûr, los diamantes de la Gran Estrella de África y la Segunda Estrella de África a menudo se consideran símbolos de la historia imperialista.

El diamante Kohinoor de 105 quilates es uno de los diamantes tallados más grandes del mundo y se extrajo originalmente en la India hace miles de años.

El valor monetario del diamante no está claro, aunque es sorprendente tanto en tamaño como en brillo.

A pesar de la complicada y misteriosa historia del diamante, y de muchos propietarios que lo reclaman en India, Pakistán, Irán y Afganistán, ahora adorna una corona creada para que la Reina Isabel, la Reina Madre, la use durante su coronación como reina consorte en 1937.

El diamante había sido usado previamente como broche por la reina Victoria y también se incluyó en las coronas de la reina Alexandra y la reina María.

El diamante Kohinoor está en exhibición, todavía engastado en la corona de la Reina Isabel, la Reina Madre, en la Torre de Londres.

Hay informes de que Camilla, la reina consorte, llevará la corona en la coronación del rey Carlos, pero eso aún está por verse.

En 2016, el Ministerio de Cultura de la India pidió “todos los esfuerzos posibles” para devolver el diamante Kohinoor a la India. La Corona nunca ha hecho ninguna declaración ni ha compartido la intención de devolver el diamante ni ninguna de sus joyas de la corona.

En las redes sociales, muchos piden ahora que se retire el diamante Kohinoor de las joyas de la corona y se devuelva a la India.

(12 , 12)