Redacción MX Político.- La capital rusa no logra frenar el coronavirus pese a las restricciones reforzadas en las últimas semanas, alcanzando marcas sucesivas de muertos, mientras la variante Delta continuaba este domingo su propagación mundial y frena la apertura en países impacientes por volver a la normalidad.

Moscú registró este domingo 144 muertos en 24 horas, un nivel inédito desde el inicio de la pandemia. El viernes había alcanzado la cifra récord de 98 muertos en un día.

Ello se dio a pesar de la aplicación progresiva de medidas restrictivas, como la vuelta al teletrabajo obligatorio para una parte de la población, la vacunación obligatoria para empleados del sector de servicios y la creación de un pase sanitario para ir a restaurantes a partir del lunes.

Los moscovitas deberán también registrar en un portal local de internet un código QR que confirma que están vacunados, que han sido contagiados con el virus en los últimos seis meses o que tienen una prueba PCR negativa tomada hace menos de tres días, explicó el alcalde capitalino, Serguéi Sobianin. 

Delta presente en 85 países

Pero un confinamiento general, como el que se aplicó a inicios de 2020, no está contemplado actualmente en esta ciudad de 12 millones de habitantes.

Con 130.347 muertos registrados por el gobierno, Rusia es el país europeo más enlutado. La agencia de estadísticas Rosstat, por su parte, contabiliza 270.000 muertos hasta fines de abril. 

La variante Delta, identificada por primera vez en India, es más contagiosa y está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desatando temores de nuevas olas pandémicas pese a las campañas de vacunación.

La variante obligó a algunos países a revisar sus estrategias, con medidas reforzadas o el aplazamiento del levantamiento de restricciones.

jpob

(6 , 1)