Redacción MX Político.- Los países de la Unión Europea (UE) solicitaron hoy una limitación aún mayor de los beneficios de las empresas generadoras de energía que no dependen del gas y otras medidas para enfrentar el incremento de precios.

Durante una reunión extraordinaria, los ministros de energía de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar que incluye también recortar y crear una “contribución solidaria” a petroleras, proporcionar liquidez a las firmas energéticas y reducir el consumo.

Los 27 Estados miembros solicitaron a la Comisión Europea una «intervención de urgencia y temporal que incluya la limitación del precio del gas», pero se mantienen divididos sobre cómo debe lucir este límite.

Mientras, la propuesta de limitar los precios del gas ruso no obtuvo un amplio apoyo entre los países del bloque, según el resumen de la reunión.

El ministro de Economía de Alemania Robert Habeck afirmó que no apoyaba la iniciativa dado que muchas naciones comunitarias son dependientes aún de Moscú.

Por su parte, el titular checo de Industria Josef Síkela, encargado de presidir el encuentro, comentó que no fue una discusión fácil y no será la última que tendrán.

“Necesitamos más tiempo para afinar de qué forma debe aplicarse el tope de precios del gas ruso”, afirmó.

Por ahora, la UE prevé que los gobiernos retiren el exceso de ingresos de los productores de energía no relacionados con el gas, que actualmente pueden vender a precios elevados determinados por el pcosto del carburante, y utilicen el dinero para reducir las facturas de los consumidores.

Se espera que la Comisión publique los detalles de las propuestas la próxima semana y los titulares de Energía podrían celebrar otra reunión de urgencia a fines de mes para negociar y aprobar los planes definitivos.

jpob

(13 , 1)