Redacción MX Político.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como “cínico” el discurso pronunciado este martes por el líder de Estados Unidos, Joe Biden, en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, y lo acusó de amenazar a Cuba y Venezuela.

“EE.UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en #Afganisthan y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a #Cuba y #Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?”, escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel añadió que “Biden dice no querer nueva Guerra Fría, pero insulta gratuitamente a #Venezuela y #Cuba porque le molestan sus Gobiernos”.

“¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al #Bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?”, cuestionó en el mismo tuit el jefe de Estado cubano, cuya intervención en la Asamblea está prevista para este jueves en un video pregrabado.

Díaz-Canel resaltó los pronunciamientos del canciller cubano Bruno Rodríguez sobre el discurso del presidente de EE.UU. y dijo que “ha puesto la voz soberana y digna de #Cuba en respuesta a inaceptables menciones descalificadoras de Biden ante la misma Asamblea General de #ONU2021”. 

“Un grave error”

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, quien asiste a la Asamblea de la ONU, afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Biden “carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU” y que es “un grave error” su empeño “por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”.

En su primera intervención ante la ONU, Biden dijo que “puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”.

“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, manifestó el presidente de EE.UU. en su única referencia a Latinoamérica y el Caribe.

Las relaciones entre La Habana y Washington atraviesan desde hace varios meses nuevas tensiones, pese a que se esperaba que la administración del demócrata Joe Biden traería un nuevo acercamiento con el país caribeño tras el retroceso que marcó el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021).

jpob

(8 , 1)