Redacción, Noticias MX Político.-  Un calendario mixto de vacunación bajo el que se administra una dosis de la inyección COVID de Pfizer cuatro semanas después de una vacuna de AstraZeneca producirá una mejor respuesta inmune que dar otra dosis de AstraZeneca, mostró el lunes un estudio de Oxford.

El estudio, llamado Com-COV, comparó programas mixtos de dos dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, y encontró que bajo cualquier combinación producían altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína espicular del coronavirus.

Los datos respaldan la decisión de algunos países europeos que han comenzado a ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se vinculó a coágulos sanguíneos raros.

Matthew Snape, el profesor de Oxford detrás del ensayo, dijo que los hallazgos podrían usarse para dar flexibilidad a la distribución de vacunas, pero por sí mismos no son lo suficientemente grandes como para recomendar un cambio más amplio de los programas aprobados clínicamente.

La mayor respuesta de anticuerpos se observó en personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, y ambos programas mixtos produjeron mejores respuestas que dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T, y también una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida por AstraZeneca.

Los resultados corresponden a combinaciones de vacunas administradas con intervalos de cuatro semanas a 830 participantes.

Com-COV también está analizando programas mixtos durante un intervalo de 12 semanas y Snape señaló que se sabía que la inyección de AstraZeneca producía una mejor respuesta inmune con un intervalo más largo entre dosis.

En Gran Bretaña, las autoridades han sugerido un lapso de 8 semanas entre las dosis de la vacuna para los mayores de 40 y 12 semanas para otros adultos.

Más del 80% de los adultos en Gran Bretaña han recibido una dosis de la vacuna COVID-19 y el 60% ha recibido dos inyecciones.

Jam

(15 , 1)