Se le impidió el paso a centenares de migrantes que intentaban entrar a Polonia desde Bielorrusia; Polonia acusó a este país de “terrorismo de Estado” por organizar esta crisis a las puertas de Europa.

La ONU ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria de estos 2,000 migrantes y la ha catalogado como una “situación intolerable”.

“Lo que estamos viendo aquí es una manifestación de terrorismo de Estado”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

De acuerdo con la Asociación de refugiados del Kurdistán, los migrantes provenientes de Oriente Medio y África han salido de sus territorios por los conflictos y miserias que hay en ellos. Una gran parte de ellos son kurdos del norte de Irak. En los tres últimos meses, 1,600 personas llegaron a Bielorrusia procedentes del Kurdistán iraquí, gracias a un visado de turista.

Dentro de ellos hay sirios, los cuales quieren dejar atrás su país arrasado por más de 10 años de guerra.

Los migrantes se han concentrado en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión Europea (UE), en donde se encuentran sufriendo las temperaturas gélidas. Frente a ellos, al otro lado de las alambradas, en territorio polaco, un importante dispositivo militar les corta el paso.

Los ciudadanos europeos señalan al mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Rusia, de atraer a migrantes de Oriente Medio a su país y luego enviarlos a la frontera con Polonia, en represalia por las sanciones de la UE contra su país impuestas por la represión a la oposición tras la elección presidencial de 2020.

Por lo que Charles Michel declaró en Varsovia que había “nuevas sanciones sobre la mesa” y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba “una ampliación de las sanciones” a principios de la próxima semana.

Otra de las cuestiones importantes de esta crisis es la cooperación entre Polonia y la Unión Europea, cuyas relaciones son tensas. Bruselas ha mostrado últimamente su preocupación por la situación del Estado de derecho en este país miembro.

(5 , 1)