Redacción MX Político.- Los reguladores de valores de EE. UU. dieron a conocer el miércoles una regla propuesta para endurecer los requisitos de divulgación sobre el creciente número de inversiones que promocionan su compromiso con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Buscando abordar el problema del “lavado verde”, donde las inversiones financieras pueden no alcanzar las declaraciones de marketing, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que la medida estaba destinada a estandarizar la divulgación y evitar casos en los que un fondo “pudiera exagerar su consideración real de los factores ESG”.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que la regla era necesaria ya que la escala del llamado “universo de inversión sostenible de EE. UU.” ha crecido a 17,1 billones de dólares, según una estimación.

“Sin embargo, cuando un inversionista lee las divulgaciones actuales, puede ser muy difícil entender qué quieren decir algunos fondos cuando dicen que son un fondo ESG”, dijo Gensler. “También existe el riesgo de que los fondos y los asesores de inversión engañen a los inversores al exagerar su enfoque ESG”.

Los fondos que integran factores ESG junto con factores no ESG deberían decir cómo se incorporan ESG en el proceso de inversión, mientras que los fondos de impacto ESG tendrían que decir cómo miden el progreso, dijo la SEC sobre la regla propuesta.

Los fondos que hacen hincapié en el medio ambiente tendrían que revelar la huella de carbono de sus inversiones.

La comisionada de la SEC, Hester Peirce, se opuso a la propuesta, una comisionada republicana que dijo que apoyaba la idea de endurecer los estándares, pero que las nuevas reglas no definían adecuadamente ESG.

La propuesta “evita definir explícitamente E, S y G, pero utiliza implícitamente los requisitos de divulgación para inducir cambios sustanciales en las prácticas ESG de los fondos y asesores”, dijo. “Los inversores se harán cargo de nuestras últimas hazañas ESG sin ver muchos beneficios”.

La SEC planea un período de comentarios públicos de 60 días sobre la propuesta.

(9 , 2)