Redacción MX Político.- A medida que la variante omicron recorre Sudáfrica, el Dr. Unben Pillay atiende a docenas de pacientes enfermos al día. Sin embargo, no ha tenido que enviar a nadie al hospital.

Esa es una de las razones por las que él, junto con otros médicos y expertos médicos, sospecha que la versión en micrones realmente está causando un COVID-19 más leve que el delta, incluso si parece que se está propagando más rápido.

“Pueden controlar la enfermedad en casa”, dijo Pillay sobre sus pacientes. “La mayoría se ha recuperado dentro del período de aislamiento de 10 a 14 días”. dijo Pillay.

Y eso incluye a los pacientes mayores y aquellos con problemas de salud que pueden hacerlos más vulnerables a enfermarse gravemente por una infección por coronavirus, dijo.

En las dos semanas desde que se informó por primera vez sobre omicron en el sur de África, otros médicos han compartido historias similares. Todos advierten que se necesitarán muchas más semanas para recopilar datos suficientes para estar seguros de que sus observaciones y las primeras pruebas ofrecen algunas pistas.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica:

  • Solo alrededor del 30% de los hospitalizados con COVID-19 en las últimas semanas han estado gravemente enfermos, menos de la mitad de la tasa que durante las primeras semanas de oleadas pandémicas anteriores.
  • Las estancias hospitalarias promedio por COVID-19 han sido más cortas esta vez, alrededor de 2.8 días en comparación con ocho días.
  • Solo el 3% de los pacientes hospitalizados recientemente con COVID-19 han muerto, frente a aproximadamente el 20% en los brotes anteriores del país.
(11 , 1)