Redacción MX Político.- Los legisladores británicos aprobaron una moción que pide un boicot diplomático de los Juegos de Invierno del próximo año en Beijing para protestar contra los presuntos abusos contra los derechos humanos en China.

Adoptada por unanimidad por un grupo bipartidista en la Cámara de los Comunes el jueves, la propuesta pide al gobierno británico que rechace las invitaciones para que representantes y miembros de la familia real asistan a los Juegos.

La moción establece que los Juegos no deben celebrarse en un país acusado de genocidio. Aunque no es legalmente vinculante, la propuesta reafirma la dura postura de Gran Bretaña sobre China.

La moción insta al gobierno del Reino Unido a no enviar representantes a las ceremonias de apertura y clausura a menos que se pongan fin a las atrocidades contra los uigures y otros grupos étnicos en la región de Xinjiang.

Durante la discusión, también se expresaron preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Hong Kong y el Tíbet, y varios legisladores pidieron una mayor presión sobre China para resolver los problemas.

En abril, la Cámara de los Comunes aprobó una moción reconociendo la represión de los uigures como “genocidio”.

(3 , 3)