Redacción MX Político.- Hasta 136 muertos sumó hoy la India producto de las incesantes lluvias que provocan inundaciones y corrimientos de tierra en el central estado de Maharashtra y otros territorios del país.

El Departamento de Meteorología de la nación pronosticó fuertes lluvias también para los próximos días, indicó el portal Scroll.

Los equipos de rescate luchan a través del lodo espeso y los escombros para llegar a docenas de casas sumergidas, resaltó el sitio The Wire.

Según expertos, Maharashtra es afectada por las lluvias más intensas del mes de julio en cuatro décadas.

Los aguaceros de varios días complicaron la vida de cientos de miles de personas, mientras los principales ríos de la zona corren el riesgo de desbordarse.

En Taliye, a 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mumbai, la capital financiera de la India, los muertos aumentaron a 42 después de que los deslizamientos de tierra arrasaron la mayoría de las casas del pueblo.

Unas 40 personas siguen atrapadas y la posibilidad de rescatarlas con vida es escasa, pues llevan más de 36 horas metidas en el barro, dijo un funcionario a los medios de comunicación.

En las últimas semanas, el mal tiempo repercute en varias partes del mundo, con inundaciones en China y Europa Occidental y olas de calor en Norteamérica, lo cual suscitó nuevos temores sobre el impacto del cambio climático.

En la India, los equipos de rescate buscan a las víctimas de los deslaves y alrededor de 90 mil personas fueron rescatadas de las zonas afectadas por las inundaciones, dijo el gobierno de Maharashtra en un comunicado.

Entre tanto, miles de camiones quedaron atascados durante más de 24 horas en una autopista que une a Mumbai con el centro tecnológico sureño de Bengaluru, pues la carretera está sumergida en algunos lugares.

En el estado indio de Telangana las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la capital, Hyderabad, y otras zonas bajas.

Los ecologistas indios advierten que el cambio climático y la construcción indiscriminada en las frágiles regiones costeras podrían provocar más desastres.

jpob

(4 , 1)