Redacción MX Político.- La canciller Liz Truss derrotará al exministro de Hacienda Rishi Sunak en las elecciones internas del Partido Conservador británico para escoger al sustituto del dimitente primer ministro Boris Johnson, según un sondeo divulgado hoy aquí.

La encuesta realizada esta semana por la empresa YouGov para el canal de noticias Sky News da a Truss 32 puntos de ventaja sobre Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la caída de Johnson el 7 de julio pasado.

El nuevo líder conservador, quien automáticamente se convertirá en primer ministro del Reino Unido, será escogido mediante el voto postal o electrónico de los 160 mil afiliados al partido gobernante, que en total representan el 0,3 por ciento del electorado británico.

Según los resultados de la más reciente encuesta de YouGov, el 66 por ciento de los votantes consultados dijeron que prefieren a la ministra de Relaciones Exteriores al frente del Gobierno, por un 34 por ciento que respalda al exministro de Hacienda.

Un 13 por ciento confesó que aún decidió por cuál de los dos candidatos votará en el concurso interno de liderazgo que debe cerrar el 2 de septiembre próximo.

El nombre del ganador será anunciado el 5 de septiembre, cuando el Parlamento reinicie las sesiones legislativas después del receso de verano.

Aunque el costo de la vida y la inflación dominan los debates electorales entre ambos candidatos, la oposición política encabezada por los laboristas afirma que ninguno de los dos tiene propuestas viables, o diferentes a las de Johnson, para frenar la crisis que afecta a millones de británicos.

jpob

(8 , 1)