Redacción MX Político.- Un dispositivo de diagnóstico portátil diseñado por investigadores de Cornell Engineering y Weill Cornell Medicine se implementó en pruebas clínicas en Uganda para identificar casos de sarcoma de Kaposi, un cáncer común pero difícil de detectar que a menudo indica la presencia de infección por VIH.

Ahora, el lanzamiento se está expandiendo a 11 sitios en África subsahariana, incluidas ubicaciones en Kenia, Tanzania, Ruanda, Botswana y Malawi, donde la escasez de pruebas de diagnóstico y expertos en patología ha provocado largas esperas y, a veces, resultados erróneos.

Se ha demostrado que el diagnóstico, que se implementó en África desde 2017, es muy preciso.

Al generar resultados en una hora en el punto de atención, el sistema portátil, KS-COMPLETE, está acelerando la velocidad del diagnóstico preciso y, finalmente, del tratamiento para los pacientes.

“Buscamos implementar una tecnología que pueda cambiar el paradigma de la forma en que se diagnostica el sarcoma de Kaposi en el África subsahariana”, dijo el líder del proyecto, David Erickson, profesor de Ingeniería Mecánica del Sibley College en Cornell Engineering, quien desarrolló la tecnología con el Dr. Ethel Cesarman, profesora de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine.

“Con suerte, podemos reducir la cantidad de tiempo para obtener resultados al devolver el diagnóstico allí donde está el paciente, sin tener que enviarlo a un experto externo”, dijo Erickson. “Si somos capaces de hacer eso, es de esperar que la devolución más rápida de un resultado pueda hacer que el paciente acceda a la atención más rápido y mejore los resultados clínicos”.

El sarcoma de Kaposi (KS) es un cáncer de las células que recubren los vasos sanguíneos o linfáticos, y generalmente aparece como lesiones en la piel, dentro de la boca, los ganglios linfáticos o en los pulmones o el tracto digestivo. Uno de los cánceres más comunes y mortales en el África subsahariana, el KS es frecuentemente provocado por la supresión inmunológica del VIH.

“Si bien el diagnóstico anatomopatológico es fundamental para el diagnóstico del KS, desafortunadamente el KS es más común en una parte del mundo donde hay una falta crítica de patólogos y estándares muy variables”, dijo Cesarman. “El enfoque molecular proporcionado por nuestras nuevas tecnologías debería abordar la necesidad de un diagnóstico rápido y preciso del KS”.

La plataforma KS-COMPLETE constará de dos componentes: SLICER y TINY.

El sistema SLICER procesa automáticamente una muestra de biopsia en “micronúcleos” que se pueden ingresar en el TINY del tamaño de una pinta, abreviatura de Tiny Isothermal Nucleic acid quantification sYstem. El diagnóstico TINY luego identifica la presencia del herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi aislando y ampliando su ADN a través de un proceso llamado amplificación isotérmica mediada por bucle.

En pruebas clínicas basadas en 506 biopsias recolectadas de pacientes en tres clínicas de VIH en Uganda, TINY logró una sensibilidad del 97 %, una especificidad del 92 % y una precisión del 96 %, según un próximo estudio del equipo del proyecto, que incluye investigadores de la Universidad de California. , San Francisco, y el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Kampala en Uganda.

Además de ampliar la implementación de KS-COMPLETE, la subvención de cinco años, otorgada el 1 de junio, se centrará en perfeccionar el sistema SLICER.

“La parte realmente desafiante es el procesamiento de muestras aguas arriba”, dijo Erickson. “Una vez que la biopsia sale de una persona, ¿cómo se mezcla todo y se pone en una condición que pueda ser adecuada para entrar en el TINY? Eso resulta ser un problema realmente difícil. Una prueba de COVID, por ejemplo , es solo un pequeño hisopo que sale de tu nariz y algunas células. Aquí, tenemos un gran trozo de piel que tenemos que procesar de alguna manera de manera rápida y eficiente”.

Los investigadores tienen la esperanza de que la plataforma KS-COMPLETE eventualmente pueda usarse para diagnosticar otras enfermedades de la piel más allá del sarcoma de Kaposi, así como para proporcionar detección a gran escala, en áreas como el tratamiento de aguas residuales, para el coronavirus.

(12 , 1)