Las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), así como la mezcla de sueros fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadunidense recomendó administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de J&J para los mayores de 18 años, así lo informó la agencia EFE.

La FDA recomendó que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, y recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En cuanto a Moderna, el organismo aprobó la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir un covid grave, o con puestos de trabajo que impliquen estar expuestos a la enfermedad.

Cabe destacar que la FDA permitió que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Por su parte, aquellas personas que hayan recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna, podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna) o de J&J.

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El mes pasado Estados Unidos aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna.

Con información de EFE.

(10 , 5)