Redacción, Noticias MX Político. Si bien la variante denominada Ómicron del Covid-19 continúa apareciendo en los países del globo, aún no se ha relacionado con algún deceso. Argentina reportó ayer el primer caso en un viajero procedente de Sudáfrica, según informó el Ministerio de Salud de la nación sudamericana.

En una alerta, la dependencia solicitó a la población estar alerta, y dispuso fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención.

Según 24 Horas, caso hallado corresponde a un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis (oeste) que regresó a Argentina el 30 de noviembre. El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente del nuevo coronavirus en marzo pasado, precisó el ministerio.

Previo al viaje, un test de PCR arrojó resultado negativo, al igual que el que se le practicó al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde donde se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chofer para cumplir allí el aislamiento obligatorio.

Sin embargo y tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con Covid positivo y pese a no presentar síntomas, se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio, mientras que la secuenciación genómica confirmó luego la variante Ómicron.

Al menos unos 40 países, incluyendo México, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos, en América, han confirmado casos de la variante, altamente contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

jam

(14 , 1)