De acuerdo con la información brindada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la nueva variante del Covid-19 (Ómicron) ya fue detectada en 6 países de América.

Ómicron fue registrada en los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, así lo mencionó Carissa Etienne, directora de la OPS alertando que es solo es “cuestión de tiempo” para que circule en otros países.

De acuerdo con los primeros estudios, la mutación puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a las personas que ya han tenido covid o han sido vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve, mencionó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta continúa siendo la variante que más preocupa en el mundo, sin embargo Etienne alertó que todas las mutaciones pueden provocar enfermedad grave o la muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante la temporada de fiestas de fin de año.

En Canadá, partes de México, Panamá, Trinidad y Tobago, así como otras islas pequeñas del Caribe los contagios por Covid-19 incrementaron. En lo que respecta a Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan experimentando un incremento constante de los contagios.

Por lo que la directora de la OPS hizo un llamado para acelerar los esfuerzos de vacunación en la región, donde 20 países no lograron aún el objetivo fijado por la OMS de inmunizar al 40% de su población antes de fin de año.

Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada son las naciones que posiblemente queden rezagados a causa del ritmo actual que llevan las inmunizaciones, informó la OPS.

“La situación más preocupante es en Haití”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, deplorando “una cobertura vacunal muy baja” debido a la crisis política y al terremoto que sacudió este año a ese país caribeño, el más pobre de las Américas.

Los grupos vulnerables como lo son los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y los indígenas tienen que ser prioridad en las campañas de vacunación, dijo la OPS.

(5 , 2)