Redacción MX Político.- La Organización Mundial de la Salud dice que eliminó la distinción entre países endémicos y no endémicos en sus datos sobre la viruela del simio para unificar mejor la respuesta al virus.

Hasta los últimos meses, la viruela del simio generalmente se limitaba a África occidental y central, pero ahora está presente en varios continentes.

“Estamos eliminando la distinción entre países endémicos y no endémicos, informando sobre los países juntos cuando sea posible, para reflejar la respuesta unificada que se necesita”, dijo la OMS en su actualización de la situación del brote con fecha del 17 de junio pero enviada a los medios el sábado.

Entre el 1 de enero y el 15 de junio, se informaron a la OMS 2.103 casos confirmados, un caso probable y una muerte en 42 países, dijo.

La agencia de salud de la ONU con sede en Ginebra tiene previsto celebrar una reunión de emergencia el 23 de junio para determinar si clasificar el brote mundial de viruela del simio como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La designación es la alarma más alta que puede hacer sonar la agencia de la ONU.

La mayoría, el 84 por ciento, de los casos confirmados provienen de la región europea, seguida de las Américas, África, la región del Mediterráneo oriental y la región del Pacífico occidental.

La OMS cree que el número real de casos es probablemente mayor.

Los síntomas iniciales normales de la viruela del simio incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción con ampollas similar a la varicela.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han dicho que los casos actuales no siempre presentan síntomas similares a los de la gripe, y las erupciones a veces se limitan a ciertas áreas.

(11 , 1)