Redacción Mx político.- Los estadounidenses pronto podrían estar comiendo pollo cultivado en un laboratorio a partir de células animales cultivadas, en lugar de criado en una granja o instalación.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció el miércoles que el pollo ecológico elaborado por Upside Foods, con sede en California, es seguro para comer, aunque aún no está completamente aprobado para la venta.

“Nuestro objetivo es apoyar la innovación en tecnologías alimentarias manteniendo siempre como prioridad la producción de alimentos seguros”, dijo la FDA. “Los alimentos humanos elaborados con células animales cultivadas deben cumplir los mismos requisitos estrictos, incluidos los requisitos de seguridad, que todos los demás alimentos”.

La idea detrás del plan de producción de la empresa es utilizar la tecnología de cultivo de células animales para tomar células vivas de pollos y luego cultivar esas células en un ambiente controlado.

La empresa guió a la FDA a través de su proceso de producción, establecimiento de líneas celulares y bancos celulares, controles de fabricación y todos los componentes e insumos.

Antes de que sus productos sean aprobados para la venta, Upside aún necesita una subvención de inspección del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS) para su planta de fabricación, según la FDA. El alimento en sí también requerirá una marca de inspección del USDA-FSIS.

La FDA está coordinando de cerca con USDA-FSIS para asegurarse de que los alimentos estén debidamente regulados y etiquetados.

La directora ejecutiva y fundadora de UPSIDE Foods, la Dra. Uma Valeti, quien también es cardióloga, comenzó el negocio mientras trabajaba para la Clínica Mayo cultivando células cardíacas humanas en un laboratorio.

Llamó al nuevo producto un “momento decisivo en la historia de los alimentos”, en un comunicado, informó CBS News.

Las instalaciones de la compañía en California pueden producir más de 50,000 libras de pollo al año, informó CBS News.

Ahora, la FDA agregó que está lista para trabajar con más empresas en el desarrollo de alimentos y procesos de producción de células animales cultivadas.

“Alentamos a las empresas a tener estas conversaciones con nosotros a menudo y al principio de su fase de desarrollo de productos y procesos, mucho antes de enviarnos cualquier presentación”, dijo la FDA.

Múltiples empresas que están trabajando en varios alimentos que utilizan células animales cultivadas ya están hablando con la FDA, según la agencia. Esto incluye alimentos elaborados con células de mariscos, que la FDA supervisaría únicamente, informó CBS News.

(10 , 10)