Redacción MX Político.- La computadora personal que usó el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, cuando programó el recurso de referencia en línea hace 20 años, está bajo el martillo, junto con una NFT que conmemora su primera edición en la plataforma, dijeron los subastadores el viernes.

El Strawberry iMac fue la máquina que Gales “usó para el desarrollo y la investigación en el momento del lanzamiento del sitio web el 15 de enero de 2001”, dijo la casa de subastas Christie’s, que supervisa la venta que comenzó el viernes en Nueva York.

El segundo lote es para un NFT: los tokens no fungibles son objetos digitales únicos que confieren propiedad a través de la tecnología blockchain, creado por Wales de la imagen en pantalla del debut de Wikipedia cuando publicó las primeras palabras, “Hola mundo”, dijo a la AFP el especialista de Christie, Peter Klarnet.

El NFT, presentado en formato JPEG, será interactivo, y el comprador podrá editar la página, “que puede reiniciarse con un temporizador para volver a su estado original”, según Christie’s.

Parte de las ganancias de las ventas ayudarán a financiar el proyecto WT.Social de Gales, la red de medios sociales “alternativa no tóxica” que utiliza un modelo sin publicidad.

Los dos lotes están a la venta en línea hasta el 15 de diciembre, y Christie espera que se vendan por cientos de miles de dólares, dijo Klarnet.

La nueva forma de arte querida por algunos coleccionistas e inversores, los NFT se han convertido en elementos básicos de las casas de subastas y el mercado del arte.

(20 , 2)