Luego de que se publicaran unas imágenes en donde se puede ver el maltrato que reciben los migrantes haitianos por parte de los de agentes de la Patrulla Fronteriza, Kamala Harris la vicepresidenta de Estados Unidos le exigió a su gobierno que trate con dignidad a los migrantes en la frontera con México.

El pasado martes, Harris se comunicó con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su “grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo”, así lo dio a conocer la oficina de la vicepresidenta.

Es poco común que la Casa Blanca dé a conocer sobre las llamadas telefónicas entre dos miembros de un gabinete, por lo que se piensa que el objetivo de la oficina de Harris es reforzar la impresión de que la vicepresidenta está defendiendo los derechos de los migrantes en la actual crisis en la frontera.

Harris pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios “tratan a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores” del país.

Al respecto, Mayorkas le aseguró a la vicepresidenta que “comparte su preocupación” sobre el tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, de acuerdo con el comunicado.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el pasado miércoles que esa investigación se completará la semana que viene, y que mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa.

(6 , 6)