Redacción MX Político.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el domingo la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, devastada por los combates y que en marzo fue ocupada por las tropas rusas, anunció el alcalde de la ciudad.

“Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos hicieron a nuestra ciudad”, escribió Oleksander Markushin en Telegram, acompañando su mensaje con fotos de Trudeau en la ciudad destruida. La visita de Trudeau a Ucrania no había sido anunciada.

“El primer ministro está en Ucrania para reunirse con el presidente (Volodimir) Zelenski y reafirmar nuestro inquebrantable apoyo al pueblo ucraniano”, dijo su oficina.

Markushin declaró que “agradecía sinceramente” al primer ministro “el apoyo de Canadá a Ucrania hoy” y agregó que “creemos en la continuidad de la cooperación entre nuestros países en la reconstrucción de las ciudades ucranianas tras nuestra victoria”.

Por su parte, Trudeau afirmó que “está claro que Vladimir Putin es responsable de atroces crímenes de guerra”, en una rueda de prensa con el líder ucraniano, asegurando que “debe haber una rendición de cuentas” y que él mismo fue “testigo directo de la brutalidad de la guerra ilegal de Rusia”.

Irpin, en la periferia noroeste de Kiev, fue escenario de intensos combates entre rusos y ucranianos en los primeros días de la invasión rusa a finales de febrero. El Ejército ruso se hizo rápidamente con el control de la ciudad, que tenía una población de 60.000 habitantes antes de la guerra, y la ocupó durante todo el mes de marzo.

Desde entonces, Kiev ha acusado a las fuerzas rusas de haber cometido masacres allí -como en la vecina ciudad de Bucha- después de que se encontraran decenas de cadáveres vestidos de civil en estas localidades, ocupadas y luego abandonadas por las Fuerzas Armadas de Rusia.

jpob

(25 , 4)