Redacción MX Político.- Un jurado de EE. UU. ordenó el miércoles a Meta que pague 174,5 millones de dólares por violar las patentes de transmisión en vivo desarrolladas por un veterano del Ejército de EE. UU. que busca solucionar las deficiencias en las comunicaciones en el campo de batalla.

Un juicio en un tribunal federal de Texas terminó cuando los miembros del jurado decidieron que las funciones “en vivo” en Facebook e Instagram usaban tecnología patentada por Voxer, una compañía cofundada por Tom Katis, según mostraron documentos legales.

“Creemos que las pruebas del juicio demostraron que Meta no infringió las patentes de Voxer”, dijo un portavoz de la empresa en respuesta a una consulta de la AFP.

“Tenemos la intención de buscar más alivio, incluida la presentación de una apelación”.

Katis se había reincorporado al ejército después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y se desempeñó como sargento de comunicaciones de las Fuerzas Especiales en Afganistán, según documentos judiciales.

Cuando su unidad de combate fue emboscada en la provincia de Kunar, sintió que los sistemas para coordinar refuerzos, evacuaciones médicas y más “no eran adecuados para comunicaciones sensibles al tiempo con múltiples grupos en un entorno altamente disruptivo”, dice la denuncia.

“El Sr. Katis y su equipo comenzaron a desarrollar soluciones de comunicaciones en 2006 para remediar estas deficiencias”, dijeron sus abogados.

“Las nuevas tecnologías permitieron la transmisión de comunicaciones de voz y video con la inmediatez de la comunicación en vivo y la confiabilidad y conveniencia de la mensajería”.

Facebook se acercó a Voxer, con sede en San Francisco, sobre una posible colaboración después de que lanzó una aplicación Walkie Talkie en 2011, pero no se llegó a ningún acuerdo, según documentos legales.

En cambio, argumentó la demanda, Facebook lanzó Facebook Live e Instagram Live, incorporando la tecnología Voxer en las funciones.

(6 , 6)