Redacción MX Político.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con dos senadores demócratas para alcanzar su voto por el paquete de gastos de 3,5 billones de dólares objetado por los republicanos, destacan hoy medios de prensa.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario The Hill confirmaron el encuentro entre el mandatario y los senadores Joe Manchin (Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) el miércoles, lo que en opinión de fuentes legislativas cambia el juego en un momento crítico, en el cual el proyecto de Biden puede colapsar desde lo interno de su propio partido.

‘Los que están negociando públicamente, creo que es justo decirlo, son los votos más difíciles de conseguir’, dijo el senador Tim Kaine (Virginia) sobre Manchin y Sinema, citados por la publicación.

El encuentro del mandatario fue solo el comienzo de las negociaciones con los demócratas moderados que se pudieran extender más hasta conseguir su respaldo o no, en algo que marcaría la agenda del gobierno.

Según trascendió, Biden se reunió por separado con cada senador en un aparente esfuerzo por maximizar el efecto de su participación personal.

Las perspectivas de aprobar el paquete completo de infraestructuras, de 3,5 billones de dólares, sufrieron varios reveses en las últimas semanas, en gran parte por culpa de Manchin y Sinema, apuntó The Hill.

Mientras el Gobierno enfrenta desafíos desde las propias filas demócratas, activistas de varias organizaciones ambientalistas llamaron a los directivos de las empresas del país a aprobar la política climática y dijeron que es hora de que las empresas se suban al carro.

Ahora tenemos una oportunidad única de aprobar la legislación climática necesaria para cumplir esos objetivos a través de los paquetes de infraestructuras y presupuestos que se están tramitando en el Congreso, señaló una carta abierta a los empresarios.

Es el momento de que las empresas que pidieron una política climática ambiciosa lleven ese mensaje al Congreso y se aseguren de que las disposiciones climáticas de ambos proyectos se conviertan en ley, puntualizaron.

Aunque la conciliación presupuestaria puede no ser el vehículo óptimo para aprobar legislación sobre el clima, es la oportunidad que tenemos ante nosotros y debemos aprovecharla, subrayó la misiva.

Mientras tanto en la Cámara Baja hubo algunas disidencias preocupantes en las filas demócratas pese a que los legisladores azules estiman que el paquete de gasto social es una oportunidad para avanzar en la agenda económica de Biden y realizar inversiones largamente buscadas para reforzar la red de seguridad social y combatir el cambio climático.

jpob

(4 , 1)