Redacción MX Político.- El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva esta semana que describirá la estrategia del gobierno de EE. UU. para las criptomonedas, según personas familiarizadas con los planes de la administración.

La orden ordenará a las agencias federales que examinen posibles cambios regulatorios, así como la seguridad nacional y el impacto económico de los activos digitales, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas sobre las deliberaciones. El enfoque de la Casa Blanca sobre las criptomonedas ha atraído una nueva atención en las últimas semanas después de que EE. UU. y sus aliados impusieran sanciones a Rusia, lo que generó preocupaciones de que las organizaciones y las personas podrían usar las criptomonedas para evadir las restricciones.

La Casa Blanca se negó a comentar.

La administración de Biden está bajo presión para desempeñar un papel más coordinador en el enfoque de Washington sobre la clase de activos, ya que los ejecutivos de la industria se quejan de lo que dicen es una falta de claridad en las reglas. La orden ejecutiva, que ha estado en proceso desde el año pasado, requerirá que las agencias federales de todo el gobierno informen a finales de este año lo que están haciendo con respecto a los tokens digitales, informó Bloomberg News. Se espera que el plan comience a crear funciones para las agencias de todo el gobierno, desde el Departamento de Estado hasta el Departamento de Comercio.

También se espera que la directiva de la Casa Blanca aborde la posibilidad de una moneda digital del banco central emitida por los EE. UU., o CBDC, aunque es probable que se abstenga de tomar una posición firme porque la Reserva Federal todavía está estudiando el tema. El banco central, en un documento publicado en enero, dijo que una CBDC de EE. UU. podría ayudar a preservar el dominio del dólar, ya que otros países, como China, adoptan la tecnología.

Mientras tanto, la criptoindustria enfrenta un intenso escrutinio por parte de los legisladores, incluida la senadora Elizabeth Warren y el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, por la preocupación de que los activos digitales puedan usarse para eludir las sanciones. Sin embargo, algunos analistas y funcionarios han cuestionado cuán efectiva podría ser una criptografía alternativa, dado el tamaño limitado del mercado.

Him Das, director interino de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, abordó el tema el lunes. “Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”, dijo en un comunicado de prensa.

(7 , 1)