Redacción MX Político.- El Gobierno de Japón dijo que confirmó que un barco de investigación de Corea del Sur realizó un estudio marino en aguas frente a islotes en disputa dentro de la zona económica exclusiva de su país en el Mar nipón.

Se descubrió que el barco “Hae Yang 2000” había extendido un objeto parecido a un cable al mar frente al par de islotes sin el consentimiento previo de Tokio, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Dijo que el gobierno de Corea del Sur ha admitido haber realizado la encuesta.

El ministerio también dijo que ha presentado protestas ante los principales diplomáticos de Corea del Sur sobre la realización de tales encuestas dentro de la ZEE de Japón sin consentimiento previo.

Es la primera vez desde mayo de 2017 que Japón presenta una protesta ante Corea del Sur por un estudio marino alrededor de Takeshima.

Los afloramientos rocosos controlados por Seúl bajo el nombre de Dokdo y reclamados por Tokio han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre los dos vecinos del este de Asia, cuyos lazos también se han visto tensos por problemas de guerra relacionados con el dominio colonial de Japón de 1910-1945 en la península de Corea.

(11 , 1)