Redacción MX Político.- Japón ratificó el viernes el Acuerdo Económico Integral Regional, que también involucra a China, Australia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tokio depositó su instrumento de ratificación en la Secretaría de la ASEAN, convirtiéndose en el tercer miembro en hacerlo para la posible aplicación de la RCEP de 15 naciones para fin de año.

La Secretaría de la ASEAN procesa los procedimientos operativos en nombre del pacto, cuyos miembros representan alrededor del 30 por ciento de la producción, el comercio y la población del mundo.

“El acuerdo fortalecerá el vínculo entre Japón y la región (Asia-Pacífico), que es el centro de crecimiento del mundo, y contribuirá al crecimiento económico de Japón cuando entre en vigor”, dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, en un conferencia de prensa.

El pacto será el primer acuerdo comercial de Japón que involucra tanto a China como a Corea del Sur, sus socios comerciales más grandes y terceros, respectivamente. El gobierno japonés estimó a principios de este año que el tratado comercial podría elevar el producto interno bruto de la tercera economía más grande del mundo en aproximadamente un 2,7 por ciento.

El acuerdo comercial está diseñado para eliminar los aranceles sobre el 91 por ciento de los bienes y estandarizar las reglas sobre inversión, propiedad intelectual y comercio electrónico, entre otras prácticas comerciales. También tiene como objetivo promover la optimización de las cadenas de suministro dentro de la zona franca.

El pacto, firmado por 15 países en noviembre pasado, entrará en vigor 60 días después de que sea ratificado por al menos seis miembros de la ASEAN y otros tres países signatarios. Entre los signatarios, Singapur y China han completado los procedimientos de ratificación.

El RCEP agrupa a los 10 estados de la ASEAN: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

(8 , 1)