Redacción Mx Político.- Japón da la bienvenida a una nueva iniciativa económica de EE. UU. para el Indo-Pacífico que se espera que el presidente Joe Biden presente durante una visita a Tokio la próxima semana porque demuestra el compromiso estadounidense con un orden económico regional que no se trata solo de acceso al mercado, dijo un funcionario el viernes.

Biden está proponiendo el nuevo Marco Económico del Indo-Pacífico, o IPEF, como una alternativa a la Asociación Transpacífica de la que Estados Unidos abandonó en 2017 bajo el expresidente Donald Trump. Japón desempeñó un papel clave en reunir a los otros 11 miembros de ese pacto, ahora conocido como Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico.

Si bien los detalles de la nueva iniciativa aún deben discutirse en Tokio, Japón ya ha expresado su apoyo y dice que está considerando unirse.

Noriyuki Shikata, secretario del Gabinete para Asuntos Públicos, dijo que se espera que IPEF se centre más en las cadenas de suministro y la seguridad económica que en los temas de los acuerdos comerciales tradicionales, como el acceso al mercado y los aranceles.

“Tengo entendido que IPEF y TPP son diferentes”, dijo Shikata en una conferencia de prensa en Tokio.

“Japón todavía desea que EE. UU. regrese al TPP, y la razón por la que lo decimos es porque el TPP y la IPEF son diferentes”, dijo. “Esperamos que este IPEF conduzca a… un compromiso más proactivo de los Estados Unidos en el orden económico del Indo-Pacífico”.

El gobierno de EE. UU. ha estado tratando de involucrarse más con los países de la región. El marco, que solo se anunció el martes, aún se encuentra en sus primeras etapas y no se conocen más detalles.

Shikata dijo que no se sabía si IPEF se discutirá durante la cumbre Quad, un marco de seguridad regional de cuatro naciones que Tokio albergará el martes, cuando los líderes de Australia e India se unirán a Japón y Estados Unidos.

También se considera que Corea del Sur, bajo el nuevo presidente Yoon Suk Yeol, que está más dispuesto a construir lazos más estrechos con Tokio y Washington, está interesada en unirse al Quad.

Cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, Shikata dijo: “El Quad significa cuatro países y no tenemos ningún plan para cambiar ese nombre. Así que en este momento estamos enfocados en promover la cooperación práctica entre los cuatro países”.

Las cuatro naciones Quad comparten preocupaciones sobre la creciente asertividad de China en la región y sus fuerzas armadas cada vez más capaces, y enfatizan la importancia de un Indo-Pacífico “libre y abierto” para fortalecer un orden libre, democrático y basado en reglas en la región.

China ve la agrupación como parte de un impulso liderado por Estados Unidos para impedir su ascenso económico y político. El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó lo que llamó movimientos negativos de Washington y Tokio contra Beijing durante una videollamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Shikata dijo que no es una agrupación dirigida contra ningún país.

(14 , 1)