El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este lunes lo que su administración denominó como un “Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional”, luego de las denuncias de abusos contra esta fuerza de seguridad en las manifestaciones antigubernamentales recientes y tras un informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional”, dijo el mandatario durante un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

En ese contexto, Duque adelantó la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía, que estará a cargo del coronel retirado Luis Alfonso Novoa. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, este hombre ha sido consultor del Departamento de Estado de EE.UU. y se desempeña, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

Asimismo, se pondrá en marcha el Observatorio de Derechos Humanos de la Policía Nacional, que estará periódicamente (cada seis meses) rindiendo informes; y se iniciará la fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos de este cuerpo se seguridad, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.

(5 , 5)