Redacción MX Político.- Irán arremetió contra la hipocresía de Estados Unidos y Reino Unido que exigen control nuclear a la república islámica, mientras venden submarinos atómicos a Australia, suscribió hoy Press TV.

El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, describió de doble rasero la política de Washington y Londres sobre ese sector.

Además, el funcionario criticó a los países de Occidente por acusar a Irán de buscar tecnología nuclear no civil, al tiempo que admite a norteamericanos y británicos firmar un acuerdo para suministrar submarinos alimentados con uranio apto para armas.

‘Es lamentable que quienes nos regañan por enriquecer uranio hasta 60 por ciento de pureza con fines humanitarios y pacíficos decidan vender a Australia submarinos militares con un nivel de enriquecimiento superior a 90 por ciento’, dijo.

Reino Unido, Australia y Estados Unidos acordaron formar una asociación denominada Aukus para reforzar sus defensas y compartir tecnologías avanzadas, incluida la adquisición de submarinos de propulsión nuclear.

Por esa razón, el país oceánico canceló un contrato para comprar submarinos franceses diésel-eléctricos y, a cambio, recibirá tecnología proporcionada por Washington para construir naves de propulsión nuclear.

Gharibabadi reiteró que todos los miembros del OIEA tienen derecho a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos sin importar la pureza de enriquecimiento que requieran para sus necesidades.

Estados Unidos y el Reino Unido pusieron en peligro el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, señaló, en ese contrato con Australia.

Es evidente su doble rasero e hipocresía, dijo, con sus alegatos de preocupación por armas de exterminio masivo, en tanto que alienta con su venta a Australia la expansión de tecnología nuclear militar.

jpob

(5 , 1)