Redacción MX Político-. Las autoridades de Irak informaron este jueves el fin de las “misiones de combate” de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y aseguraron que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

“Hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak”, agrego el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi.

Al Arayi puntualizó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter:

 “la relación con la coalición internacional continuará en los campos de entrenamiento, asesoría y capacitación” de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin dar más detalles al respecto.

El jefe de la Célula de Seguridad de Medios, Saad Maan, recalcó que la coalición internacional finalizará el proceso de transición a misiones que no sean de combate antes de que termine el año, antes de agregar que la cooperación a nivel de entrenamiento continuará tras esa fecha, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

Este anuncio llega día después de que la operación ‘Resolución Inherente’ confirmó que este jueves se celebraría una ronda de conversaciones técnicas en la que “se discutirá la transición” y se abordaría “un proceso de asesoría, asistencia y capacitación para una alianza fuerte y continuada”.

Se produce también poco más de un mes después de que el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, escapara ileso de un intento de asesinato con drones en Bagdad, como confirmaron funcionarios el domingo pasado, en un incidente que elevó la tensión en Irak semanas después de unas elecciones generales cuestionadas por partidos y milicias respaldados por Irán.

KC

(11 , 1)