Redacción MX Político.- La teletransportación holográfica suena como algo sacado de Star Wars o Star Trek, pero en lugar del puente de una llamativa nave espacial interestelar, recientemente se llevó a cabo un logro tecnológico pionero en el mundo en una sala de juntas anodina en el campus de Western.

El término teletransporte holográfico, u holopuerto, es una combinación de holograma y teletransporte: cuando un holograma de una persona u objeto se transmite instantáneamente a otra ubicación.

En la tarde del 27 de julio, un pequeño grupo de estudiantes del Western Institute for Space Exploration (Western Space) se reunió para presenciar y participar en la primera demostración internacional de holopuerto del mundo.

Tuvimos la increíble oportunidad de demostrar la primera teletransportación holográfica bidireccional internacional“, dijo el cofundador del líder del proyecto Leap Biosystem, el Dr. Adam Sirek, miembro de la facultad de la Escuela de Medicina y Odontología de Schulich y Western Space.

En abril, la NASA holotransportó con éxito a un médico a la Estación Espacial Internacional (ISS), convirtiéndose en el primer “holonauta”, pero la demostración espacial occidental del jueves pasado fue la primera vez que alguien cruzó fronteras internacionales a través de la teletransportación holográfica.

“Transportamos a una persona de Alabama a London, Ontario, y luego cada uno de los estudiantes aquí en el proyecto pudo holoportarse instantáneamente en forma holográfica a Huntsville, Alabama”, dijo Sirek.

Bromeó acerca de que el equipo cruzó la frontera sin tener que pagar un pasaje aéreo, pero dentro de la breve broma viene una pepita de verdad sobre el gran potencial de dicha tecnología.

El equipo, compuesto en gran parte por estudiantes universitarios y de medicina, está explorando la forma en que esta tecnología futurista se puede utilizar en el mundo real. Ya sea para personas que se comunican o brindan asistencia y atención médica en áreas remotas, incluso en la ISS, las posibilidades apenas comienzan a comprenderse.

precipicio de la oportunidad

La tecnología para la teletransportación holográfica proviene del hardware desarrollado por Microsoft y el software de Aexa Aerospace, con sede en Houston.

Aexa se asoció con la empresa occidental y canadiense Leap Biosystems para explorar las aplicaciones médicas de la tecnología, lo que condujo a la demostración del primer teletransporte holográfico internacional.

La tecnología involucra una cámara especial que crea una imagen holográfica de un sujeto, que luego se envía al destino elegido. El usuario del otro lado lleva un dispositivo llamado hololens, similar a los auriculares de realidad virtual para juegos. A través de los hololens el individuo puede ver al sujeto dentro de su entorno. Si ambos usan hololens, pueden interactuar en sus entornos como si realmente estuvieran allí.

Si bien la novedad de viajar una gran distancia instantáneamente es fascinante, para el estudiante de medicina y pasante de proyectos Adam Levschuk, las posibilidades de atención médica son muy emocionantes.

“Es como lo mejor de ambos mundos entre la medicina y la ingeniería. Las aplicaciones que estoy examinando en particular son las que facilitan los exámenes físicos que un médico normalmente realizaría en una sala de examen”.

Aunque todavía queda trabajo por hacer para hacer realidad la realización de un examen médico virtual sobre los hololens, Levschuk dijo que está emocionado de tener la oportunidad de explorar las posibilidades.

También tiene el derecho adicional de fanfarronear de decir que intentó el primer apretón de manos virtual a través de las fronteras internacionales.

“Cada vez que te lo pones y ves que el holograma aparece frente a ti, todavía es un poco impactante… Podría estirar la mano y prácticamente estrechar la mano de la persona al otro lado de la línea”.

El estudiante de medicina y pasante del proyecto Alex Zhou dijo que las implicaciones de la tecnología podrían ser enormes para el acceso a la atención médica en lugares remotos.

“Este es en gran medida el futuro de la atención médica en términos de acceso a comunidades remotas, entornos remotos y acceso a la atención médica rural”, dijo Zhou.

Sirek estuvo de acuerdo con Zhou, y enfatizó que el costo de la tecnología es actualmente de alrededor de $ 5,000 que, en comparación con el costo de las evacuaciones médicas o incluso los viajes para los exámenes, lleva a la conclusión de que este tipo de tecnología podría tener el potencial de grandes ahorros de costos para la salud. sistema de atención.

“Puede afectar una serie de factores, incluido el acceso de los médicos a estas áreas (remotas) y las licencias de los médicos. Creo que será un gran cambio para la atención médica rural”.

Pero con la promesa de una nueva tecnología, inevitablemente hay limitaciones y obstáculos que superar, y ahí es donde entra en juego el lado de la ingeniería del proyecto.

Jocelyn Whittal, una estudiante de ingeniería de tercer año en Western, se encontró siendo parte del equipo después de que uno de sus profesores la animó a postularse.

“En lo que respecta a los hololens, estoy buscando qué biosensores podrían ser realmente fáciles y también realmente útiles para integrarlos”, dijo Whittal.

“Entonces, ya sea como monitorear la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno o incluso mirar los hápticos”.

La háptica es la ciencia y la tecnología de transmitir y comprender información a través del tacto, lo que con un holograma es actualmente un obstáculo.

Si bien la tecnología puede transportar la imagen de una persona a través de las fronteras, aún no puede interactuar con el tacto, que es una parte importante de un examen médico.

Sin embargo, Whittal dijo que espera obtener hápticos como parte de las hololens en el futuro y de las hololens en sí. “Me siento como Iron Man”.

Próximos pasos

Sirek está entusiasmado con las posibilidades de la tecnología, que no se limitan al gran alcance del espacio o la mejora de la atención médica.

Quizás una de las posibilidades más obtenibles de esta tecnología para el público en general es su potencial para conectar a las personas. Las reuniones virtuales son la norma ahora, pero con hololens y teletransportación holográfica, la experiencia física tridimensional podría convertirse en la corriente principal.

“Veamos eso nuevamente desde una perspectiva espacial; ¿no sería bueno si estuvieras en un despliegue de tres meses en la estación espacial, y pudieras bajar y sentarte en la habitación (en casa) para una cena familiar? .”

Sirek dijo que una de las partes más emocionantes es ver a esta nueva generación de estudiantes asumir los desafíos de hoy para un mundo mejor y más conectado mañana.

“Tenemos tres estudiantes de pregrado que toman tecnología avanzada y potencialmente la demuestran a los líderes y tomadores de decisiones para el futuro de Canadá. Nuestros estudiantes están activamente involucrados en ampliar los límites de lo que la tecnología novedosa puede hacer”.

(6 , 6)