Un consejero del presidente francés, Emmanuel Macron dio a conocer que con el objetivo de calmar la tensión entre Kiev y Moscú, el día de hoy (25/01/22) funcionarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania mantendrán una reunión en París.

A parte de la reunión, el líder de la nación francésa le propondrá a su par ruso, Vladimir Putin, “un plan de desescalada” durante una conversación “en los próximos días”, añadió.

“Estamos preocupados. También llevamos bastante cuidado para no crear ambigüedad, ni más volatilidad”, comentó el consejero el cual pidió el anonimato, en plena tensión entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania.

La guerra en el este de Ucrania que dio comienzo en el 2014 por una revuelta prooccidental en Kiev y la anexión de la otrora península ucraniana de Crimea por Moscú ha causado la muerte de alrededor de 13,000 personas.

El gobierno de Francia avanzó otras propuestas para fomentar la confianza entre Kiev y Moscú como el intercambio de prisioneros y la apertura de los puestos de control en manos de los separatistas prorrusos.

La desescalada podría también pasar por que el parlamento ucraniano aplace una ley sobre el estatuto de las provincias controladas por los separatistas, que Moscú considera una violación de compromisos anteriores.

Macrón comprende que son varias voces las que integran la OTAN y la Unión Europea. Sobre esta, no todos los países forman parte de la OTAN, por lo que no asisten a las reuniones, sin embrago, frente a un conflicto bélico la Unión Europea sería muy afectada.

El mandatario francés no tiene los dos ojos puestos en la crisis de Ucrania, uno de ellos está dirigido a las elecciones presidenciales de su país que ocurrirán el 10 de abril.

Cabe destacar que Francia ocupa la presidencia de la Unión Europea.

(6 , 1)