Redacción MX Político.- Se espera que miles de personas se sumen a una manifestación en defensa del clima en Glasgow, donde se desarrolla la COP26. Tras una marcha por el centro de la ciudad, está previsto que, entre otros, se dirija a los manifestantes Greta Thunberg, la inciadora del movimiento Fridays for Future. La protesta es parte de una jornada internacional de movilización que, según los organizadores, tendrá lugar en unas 200 ciudades del mundo.

“Esto no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen de los países ricos. Una celebración del ‘aquí no pasa nada’ y del bla bla bla”, denunció la joven activista sueca el jueves en Twitter.

“Manifestaciones como esta ponen presión a la gente que tiene el poder, y sabemos que este movimiento debe crecer para obtener los cambios que necesitamos para garantizar la seguridad de las generaciones presentes y futuras”, comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate.     

El mensaje de Greta Thunberg ha calado en jóvenes en muchos países, y en Glasgow está presente también el niño colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por militar con elocuencia y vivacidad por la ecología. “Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, somos el futuro, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos”, declaró esta semana a laagencia  AFP.

Dentro del enorme centro de exposiciones donde se reúnen los miles de delegados de también es día de la juventud, con actividades y debates en los que pueden participar los menores de edad.

El sábado se prevé otra gran jornada de movilización mundial, en Glasgow y en otras ciudades. “Miles de voces en las calles este fin de semana harán que nos escuchen”, advirtió mediante un mensaje la joven ecologista keniata Elizabeth Wathuti.

Los móviles de la juventud

“La ansiedad ecológica de los jóvenes no responde solo a su rebeldía contra la destrucción del medio ambiente sino que está indisolublemente ligada a la inacción de los gobiernos ante el cambio climático. Los jóvenes se sienten abandonados y traicionados por los gobiernos”, reza una de las conclusiones de un estudio elaborado recientemente por cinco prestigiosas universidades europeas.

El estudio analizó las inquietudes de 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años de una decena de países desarrollados y en vías de dessrrollo, muchos de los cuales confesaron sentirse “tristes, asustados y ansiosos” ante el futuro “preocupante” de un planeta enfermo por el “galopante” cambio climático, hasta el punto de que cuatro de cada diez dudaban si tener hijos para someterles a un futuro “aterrador”.

Otro estudio reciente de la organización ‘Plan Internacional’ sostiene que los jóvenes sospechan que la crisis climática seguirá ahondando en la desigualdad humana en el futuro “a menos que actuemos con urgencia”.

jpob

(3 , 1)