Redacción MX Político.- Dos barcos que transportaban combustible nuclear reprocesado con destino a Japón zarparon el sábado por la mañana desde el norte de Francia, dijo un fotógrafo de la AFP, a pesar de las críticas de los activistas ambientales.

El combustible debía salir de la ciudad portuaria de Cherburgo, en el norte de Francia, a principios de este mes, pero se retrasó por la avería del equipo de carga.

Los activistas ambientales han denunciado la práctica de transportar materiales tan altamente radiactivos, calificándola de irresponsable.

El transporte anterior de combustible MOX a Japón en septiembre de 2021 provocó protestas del grupo ambientalista Greenpeace.

El combustible MOX es una mezcla de plutonio y uranio reprocesados.

“El Pacific Heron y el Pacific Egret, los barcos especializados pertenecientes a la compañía británica PNTL, partieron del puerto de Cherburgo el 17 de septiembre. Asegurarán el envío de combustible nuclear MOX a Japón”, dijo el grupo francés de tecnología nuclear Orano en un comunicado el sábado.

Están destinados a Japón para su uso en una planta de energía y Orano dijo que esperaba que el envío llegara en noviembre.

Japón carece de instalaciones para procesar los desechos de sus propios reactores nucleares y envía la mayor parte al extranjero, particularmente a Francia.

La operación se llevó a cabo “con éxito”, dijo Orano, y es el segundo envío que llega a Cherburgo desde una planta en La Haya, ubicada a 20 kilómetros (12 millas) de distancia, luego de que llegara el primero el 7 de septiembre.

(8 , 8)