Redacción MX Político.- Stephen Wilhite, el inventor del formato de video corto popular en Internet, el GIF, ha muerto. Tenía 74 años.

Su esposa, Kathaleen, dijo el jueves en una entrevista telefónica que murió de COVID el 14 de marzo.

Wilhite, que vivía en Milford, Ohio, ganó un premio Webby a la trayectoria en 2013 por inventar el GIF, que décadas después de su creación se volvió omnipresente en los memes y en las redes sociales, a menudo utilizado como una representación descarada de un momento cultural.

Wilhite trabajaba en CompuServe en 1987 cuando inventó el GIF. “Vi el formato que quería en mi cabeza y luego comencé a programar”, dijo a The New York Times en 2013, diciendo que la primera imagen era un avión e insistiendo en que el archivo solo tenía una pronunciación: una “G” suave, como Mantequilla de maní Jif. Los que usan la “G” fuerte, como “obtuve” o “dado”, “están equivocados”, dijo. “Fin de la historia.”

En esa entrevista, dijo que el GIF de bebé bailando de la era de los 90 es uno de sus favoritos.

“Hay mucho más en él que inventar GIF”, dijo Kathaleen Wilhite sobre su esposo, a quien le encantaban los trenes, con una habitación dedicada a ellos en el sótano de su casa con “enormes vías de tren”, además de hacer viajes de campamento. Aun así, incluso después de retirarse en 2001, “nunca dejó de programar”, dijo.

(19 , 1)