Redacción Mx Político.- La variante Omicron ha llevado la pandemia de COVID-19 a una nueva fase y podría ponerle fin en Europa, dijo el domingo el director de la OMS en Europa.

“Es plausible que la región se esté moviendo hacia una especie de final de pandemia”, dijo Hans Kluge a la AFP en una entrevista, y agregó que Omicron podría infectar al 60 por ciento de los europeos en marzo.

Una vez que disminuya el aumento actual de Omicron que actualmente se extiende por Europa, “habrá una inmunidad global durante bastantes semanas y meses, ya sea gracias a la vacuna o porque las personas tienen inmunidad debido a la infección, y también a la reducción de la estacionalidad”.

“Anticipamos que habrá un período de calma antes de que COVID-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, dijo Kluge.

El destacado científico estadounidense Anthony Fauci expresó un optimismo similar el domingo.

Le dijo al programa de entrevistas de ABC News “This Week” que con los casos de COVID-19 cayendo “bastante bruscamente” en partes de los Estados Unidos, “las cosas se ven bien”.

Si bien advirtió contra el exceso de confianza, dijo que si continúa la reciente caída en el número de casos en áreas como el noreste de los EE. UU. “Creo que comenzará a ver un cambio en todo el país”.

La oficina regional de la OMS para África también dijo la semana pasada que los casos de COVID se habían desplomado en esa región y que las muertes estaban disminuyendo por primera vez desde que la cuarta ola del virus dominada por Omicron alcanzó su punto máximo.

La variante Omicron, que los estudios han demostrado que es más contagiosa que Delta pero que generalmente provoca una infección menos grave entre las personas vacunadas, ha generado esperanzas largamente esperadas de que el COVID-19 está comenzando a pasar de ser una pandemia a una enfermedad endémica más manejable como la gripe estacional. .

Pero Kluge advirtió que aún era demasiado pronto para considerar endémica a la COVID-19.

“Se habla mucho de endémico, pero endémico significa… que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido (a nosotros) más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado”, dijo Kluge.

Con Omicron extendiéndose tan ampliamente, aún podrían surgir otras variantes, advirtió.

(15 , 1)