Redacción, Noticias MX Político.-   Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos investigan las conexiones locales con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise esta semana, y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el magnicidio.

Estados Unidos enviará lo antes posible a Haití funcionarios federales que presten su ayuda, dijo el viernes la Casa Blanca.

Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las investigaciones, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los directores de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional viajarán a Haití para colaborar en las investigaciones.

Varios colombianos que formaban parte de un comando armado que asesinó a Moise entraron en Haití a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes al parecer planeando el asesinato, dijeron el viernes fuentes del Ejército y la Policía Nacional.

La policía haitiana aseguró que el asesinato fue cometido por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades buscan a los autores intelectuales del asesinato.

Dos fuentes en Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso, dijeron que las agencias revisan las conexiones del país con el asesinato, pero se abstuvieron de hacer comentarios sobre los dos sospechosos.

Las investigaciones preliminares revelaron que 17 sospechosos colombianos se retiraron del Ejército entre 2018 y 2020, dijo el viernes a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Jam

(2 , 1)