• Protege Biden a los agentes trabajando en el extranjero
  • AAL será filtro electoral; aparecen intereses de Delgado
  • Inflación llegará a 7.3% en diciembre, advierte el BdeM

Redacción MXPolítico.- Tal vez la perspectiva que mejor enfoca la reunión de “Los Tres Amigos” en Washington, es la declaración del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “Tenemos mucho trabajo que hacer”. Más allá de las labores a realizar por los gobiernos de México y sus socios comerciales para mejorar e incrementar la competencia económica del bloque de América del Norte o superar las diferencias en materia de producción de energía, urge la solución al problema migratorio, el cual tensa desde hace años las relaciones entre EU y México. Antes de reunirse con Joe Biden, el presidente López Obrador celebró la iniciativa del mandatario estadounidense para regularizar la estancia de 11 millones de migrantes la cual espera sea aprobada por los legisladores. “No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, declaró AMLO. Sin embargo, tal documento no ha llegado al Congreso estadounidense. 

Durante la reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, en la Casa Blanca, López Obrador insistió en que tanto EU como México deben ayudar a Centroamérica para combatir las causas que originan el fenómeno migratorio. “Si se fortalece la integración económica en América del Norte se debe regular la migración”, comentó y puso como ejemplo a la Unión Europea y la integración económica  para el crecimiento conjunto. El problema migratorio tiene en jaque tanto al gobierno de Biden como al de López Obrador. En México, la llegada y traslado de caravanas de migrantes han sobrepasado la capacidad de atención de las autoridades. Ejemplos sobran, uno de ellos se ubica en la frontera sur de México, en donde cerca de tres mil migrantes, provenientes de al menos una decena de países, la mayoría de Centroamérica y Haití, iniciaron este jueves una nueva caravana con rumbo a la Ciudad de México para solicitarle al presidente el libre tránsito y la pronta regularización de su situación legal. 

López Obrador hizo referencia en la reunión con Kamala Harris al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con Daniel Josephus, quien ocupó el mismo cargo en la época que gobernaron Franklinh D. Roosevelt, en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas en México, “Ayudó mucho  el embajador Daniels, porque era un hombre progresista y entendió el por qué de las decisiones del general Cárdenas, además el presidente Roosevelt era su amigo y esto fortaleció las relaciones entre México y Estados Unidos; es importante sean personas de confianza, como es el caso del actual embajador. Nos llevamos muy bien, es muy buena la relación”.  El presidente mexicano también subrayó Salazar se ha ocupado de los temas como la integración económica, respeto a la soberanía y migración, los cuales comprende muy bien. 

Durante su encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden le recordó a su homólogo López Obrador: Estados Unidos y México “están en pie de igualdad”. “En realidad, señor presidente, ya no usamos expresiones como “nuestros amigos del sur”, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, y eso es lo que me gusta de ustedes”, dijo el mandatario estadounidense. Por su parte, AMLO resaltó los más de 200 años de relación entre los dos países. Asimismo, destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que se trata de un instrumento fundamental. “Agradecemos mucho este trato respetuoso y vamos a ayudar, a participar, para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo. Integración económica con respeto a nuestra soberanía, tenemos muchas posibilidades de fortalecernos”,respondió el mexicano.

En su encuentro, el presidente López Obrador enfatizó a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la necesidad de avanzar con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que busca apoyar a cerca de 750 millones de personas de escasos recursos. “Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos”, resaltaron en un comunicado. 

Al escribir estas líneas, se realizaba la reunión trilateral entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en la Casa Blanca. 

EL PROBLEMA DEL NARCO DE EU-MÉXICO

Antes de reunirse con el presidente López Obrador en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una ley que permitirá al Departamento de Justicia estadounidense perseguir donde sea a quienes ataquen a agentes estadounidenses. La administración de Biden está preocupada por la inacción de la gestión del tabasqueño ante las actividades criminales de los cárteles de la droga y de la política seguida hasta el momento de “abrazos, no balazos”, en los hechos  convertida en un “dejar hacer, dejar pasar” las actividades ilícitas de las organizaciones del crimen organizado.

La legislación fue nombrada en honor de Jaime Zapata y Víctor Avila, agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas destacados en México, atacados el 15 de febrero de 2011 por elementos del crimen organizado cuando iban de Monterrey a la Ciudad de México a bordo de una camioneta blindada. Zapata murió y Avila sobrevivió gravemente herido. Varios de los responsables fueron detenidos y juzgados luego en Estados Unidos. Dos de ellos sentenciados a cadenas perpetuas consecutivas por delitos diversos pero no por el asesinato. 

El presidente Biden explicó: una condena de homicidio fue descartada en apelación, “porque la ley no ponía en claro que el Departamento de Justicia puede perseguir a quien mate o trate de matar a un agente federal de los Estados Unidos”. De acuerdo con el mandatario estadounidense, esta ley “va a proteger a los agentes que sirven en el exterior y envía un mensaje a los carteles de la droga, terroristas y criminales, dondequiera que operen, que si atacan a nuestros agentes no escaparán a nuestra justicia”.

MARIO DELGADO ES DESCUBIERTO

Es de suma importancia la determinación adoptada por el presidente de la República al dejar en manos del titular de Gobernación la recepción y obviamente solución a los reclamos de quienes están inconformes con el registro y la selección de candidatos de Morena, partido inexplicablemente adelantado en las acciones con las cuales se marca el inicio de procesos electorales en 6 entidades del país. Desde el día en el cual fue nombrado el ex gobernador de Tabasco Adán Augusto López, el Ejecutivo dejó claramente establecido sería quien se encargaría de atender muchos de los renglones relacionados con la política interna y, a no dudar, las próximas elecciones estatales están incluidas, más aún cuando las inconformidades provendrán de quienes militan en el mismo partido por el que lucharon ambos tabasqueños.

La lista de quienes se inscribieron rebasa toda lógica al aparecer lo mismo tricolores que blanquiazules o aquellos durante años ubicados como apartidistas. Se considera habrá muchas inconformidades con los listados de inscritos como aspirantes a la candidatura para gobernadores. 156 aparecen. De entre ellos nos ocuparemos por ahora de los 15 de Quintana Roo y de quienes han recibido como respuesta ir a ventilar sus inconformidades en la oficina del encargado de la política interior. La instrucción presidencial fue directa para don Adán Augusto quien, además de recibir quejas e inconformidades deberá entrevistarse personalmente con quienes serán los candidatos. Del palacio de Covián surgirán las instrucciones para Mario Delgado de quien, al parecer, ya se descubrió sus objetivos no son los mismos de los morenistas sino más bien apuntan a beneficiar a los verdes, con quienes tiene grandes deudas.

Tanto Delgado como Citlalli Hernández se encuentran a la expectativa. A la secretaria general ya no le interesa aparecer dando respaldo a su superior, los rumores con respecto a lo hecho en otras elecciones, entre otros la simulación de encuestas, abona en la desconfianza generada en el ánimo presidencial y, por ende, no desea verse salpicada. La importancia de no generar divisiones está presente y se ve claramente al multiplicarse las peticiones para ser recibidos de manera personal por el alto funcionario. En Quintana Roo se elegirán 15 diputaciones de mayoría, con sus curules de representación proporcional se suman otras 10. Hasta ahora todo apunta a desear no se presenten quienes buscan la reelección porque su manejo actual en el Congreso ha sido sumamente dañino.

Si bien para el Ejecutivo federal el método de selección con base en las encuestas se considera el mejor, en Quintana Roo puede demostrásele no siempre es el idóneo. Ha sido muy fácil para Mario Delgado falsear no solo resultados, sino la realización de esta práctica. Ahora se dice encabeza las preferencias quien representa al Verde, no a Morena y así es visto por ciudadanos de todos los sectores. El fenómeno surgido a raíz de mencionar a Radael Marìn Mollinedo como el abanderado ideal al ser fundador de ese partido, por estar adentrado en los problemas de todo el estado al haberlo recorrido palmo a palmo, es para los de ese partido el único con el cual puede garantizarse se haga presente la 4T, inclusive el sector empresarial lo ve con buenos ojos ante el éxito con el cual ha manejado sus negocios y el proyecto del Tren Interoceánico.

Sabedores de poder dejar establecida la necesidad de optar por un candidato con el cul se garantice la unidad y, posteriormente la gobernabilidad, no dejarán de buscar la posibilidad de ser escuchados y atendidos en sus demandas. Quien ha obtenido el poder municipal con la supuesta representación morenista, pero abanderando prácticas y negocios del Verde, cuenta con algunos expedientes y denuncias en el presente también analizadas. Por lo pronto no todo está dicho.

DE LOS PASILLOS

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que la inflación de México puede llegar en diciembre a 7.1% o 7.3%, lo que será la mayor variación en 20 años. “Realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de 20 años, sin lugar a duda”. De acuerdo con los datos proporcionados con el banquero central, la inflación en octubre llegó a 6.2% y todavía no alcanza el pico de inflación de 2017 que estaba en 6.8 por ciento. Al participar en la primera conferencia de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Heath subrayó  la trayectoria es claramente al alza en todos los componentes de la inflación. Se refiere a los precios de los alimentos, de productos no alimenticios e incluso de servicios.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(5 , 5)