Redacción MX Político.- El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021, anunció el jueves el organismo que entrega el galardón.

Gurnah, entre cuyas novelas destacan Paradise y Desertion, escribe en inglés y vive en Reino Unido.

El premio es otorgado por la Academia Sueca y asciende a 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).

Los prestigiosos premios, que reconocen los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Se conceden desde 1901, y el premio de economía se agregó más tarde.

Entre los ganadores pasados destacan novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

No obstante, también han ganado escritores por trabajos que incluyen la ficción corta, la historia, los ensayos, las biografías o el periodismo.

Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su obra filosófica y Bob Dylan por las letras de sus canciones. El año pasado venció la poetisa estadounidense Louise Gluck.

Más allá del dinero del premio y el prestigio, el Nobel de Literatura genera una gran atención en torno al ganador, provocando a menudo fuertes aumentos de ventas de sus obras y presentando a escritores menos conocidos a un público internacional más amplio.

jpob

(8 , 8)