En Estados Unidos se ha incrementado el número de personas que se dirigen para ser hospitalizadas o acuden a las salas de emergencia pese a que ya cuentan con el esquema completo de la vacuna antiCovid.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno estadounidense dijo “lo que estamos empezando a ver ahora es un aumento en las hospitalizaciones entre las personas que han sido vacunadas, pero que no tienen un refuerzo”.

Señaló que “es una proporción significativa, pero no la mayoría de ninguna manera”.

Por su parte, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky reportó una disminución en la efectividad de la vacuna entre los ancianos y los residentes de centros de atención, muchos de los cuales fueron los primeros en ser elegibles para vacunarse el invierno pasado.

“Aunque el riesgo más alto son las personas que no están vacunadas, estamos viendo un aumento en las visitas al Departamento de Emergencias entre los adultos mayores de 65 años, que ahora son nuevamente más altas que para los grupos más jóvenes”, comentó la doctora Walensky.

También comentó que hay una disminución en la tasa de enfermedad para aquellos que se les aplicó una dosis de refuerzo, por lo que menciona que la vacuna de refuerzo si está dando resultados positivos.

Walensky y Fauci aseguraron que la mayoría de las hospitalizaciones y los decesos están presentes entre las personas que no están vacunadas en EU.

De acuerdo con datos recientes de los CDC, una persona no vacunada tiene un riesgo 11 veces mayor de morir por Covid-19 que quien está inmunizado.

(8 , 8)