La inversión mundial destinada a prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales se encuentra en declive, así lo informó y lo lamentó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la oficina de la ONU presentó un reporte en donde dijo que por cada 100 dólares gastados en ayuda al desarrollo relacionado con desastres, sólo se invierten 50 céntimos en protección frente al impacto de dichas catástrofes.

“De los 133 mil millones de dólares de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a desastres entre 2010 y 2019, sólo se invirtieron 5 mil 500 millones de dólares en medidas que evitarían o reducirían significativamente el riesgo y el impacto de un desastre”, comentó el director de la oficina, Ricardo Mena.

Añadió que la mayor parte del gasto, unos 120 mil millones de dólares, se destinó a la respuesta de emergencia y 7 mil 700 millones a la reconstrucción, tareas de socorro y la rehabilitación.

Alertó que “esto es un indicio de que necesitamos aumentar la inversión en la prevención de catástrofes si queremos hacer frente a su aumento exponencial durante las últimas décadas”.

(4 , 4)